Everest 2010 - Cara Norte Corredor Hornbein

Regreso a casa

El día 1 de octubre comienza siendo un día de recogida de tiendas y bártulos en medio de otra helada atroz que trae consigo otro día transparente como el mismo hielo. En una hora hemos borrado nuestra huella en este rincón del comienzo de la morrena y hemos dejado atrás el murmullo del glaciar donde hemos pasado 45 días inolvidables. Desde el vehículo que serpentea ya los caminos que irán separándonos de nuestro objetivo frustrado ...

Publicado el 10/10/2010 por Alberto Zerain

Una dura jornada

Apenas nos quedaban cuatro días cuando volvimos de nuestro intento del día 26 de septiembre, cuando la ruta nos tendió la trampa de la que cuesta reponerse. El día 27 amaneció envuelto en un cubo de hielo y el Everest, al fondo, se dejaba ver como en la mejor postal. Así que se me hizo largo ese día 27 y me dio tiempo de pensar que los cuatro días que nos quedaban bien podía aprovecharlos e intentar alguna cumbre en alguna montaña ...

Publicado el 30/09/2010 por Alberto Zerain

Entrevista en Radio Vitoria, 28 de septiembre

La expedición de Alberto Zerain ha tenido que renunciar al proyecto de alcanzar la cima del Everest por el Corredor Hornbein. En la entrevista con Emilio Pascual explica por qué. www.eitb.com/audios/radio/radio-vitoria/detalle/510862/alberto-zerain-la-pared-nos-ha-ayudado-no-nos-metamos/...

Publicado el 28/09/2010 por Radio Vitoria

Entrevista en Euskadi Irratia (Hiru Erregeen Mahaia) - euskaraz

www.eitb.com/audioak/irratia/euskadi-irratia/programak/hiruerregeenmahaia/osoa/509856/alberto-zerain-mendiaren-tranpan-erortzeko-zorian-egon-gara-garaiz-egin-dugu-atzera/...

Publicado el 26/09/2010 por Euskadi Irratia

La montaña nos manda para casa

Hoy a las cinco de la madrugada nos hemos puesto en movimiento para estar al amanecer en el comienzo del Corredor de los Japoneses. En un principio, queríamos haber salido de noche, con la luz de la luna, pero no queríamos estar en un sitio por el que todavía no habíamos pasado antes sin tener visibilidad clara. Además, por la noche, el viento comenzó a pegar fuerte. Esto sumado al frío que desde hacía un día estábamos padeciendo, ...

Publicado el 26/09/2010 por Alberto Zerain

Crónicas de Txingu y Alberto

Después de 40 días de preparación intensiva para esta ruta, hemos podido comprobar por qué tiene tan pocas ascensiones y lleva más de 20 años sin repetirse. La aclimatación tienes que hacerla en otro valle paralelo, ya que esta recóndita ruta no da otra opción, por lo que nunca vas a saber de sus condiciones hasta estar dentro del mismo corredor. Cada vez que nos acercamos a ella para hacer una tentativa, debemos recorrer 30 kilóme...

Publicado el 23/09/2010 por Alberto Zerain y Juan Carlos Arrieta

Entrevista Radio Vitoria, 22 de septiembre

www.eitb.com/audios/radio/radio-vitoria/detalle/507060/alberto-zerain-espera-buen-tiempo--2209/...

Publicado el 22/09/2010 por Radio Vitoria

Tan a gusto en el campo base...

Ya hemos pasado el mes de expedición desde que llegamos al campo base y todavía seguimos con la paciencia que debe regir en estos casos para poder intentar la cumbre del Everest por el Corredor Hornbein. Vemos cómo la cuenta atrás de la expedición se nos va yendo de las manos sin poder hacer más de lo que hacemos. Desde el campo chino vemos la nieve mullida que cubre prácticamente el paisaje. Las morrenas y las rampas gigantes de rocas caóticas ...

Publicado el 22/09/2010 por Alberto Zerain

A resguardo en el campo base chino (actualizado)

La tormenta arrecia por la noche en plena víspera de luna llena, y como resultado, es una noche negra que no entiende de claridades ni reflejos. Una noche más, aliada con los ingredientes que más nos inquietan a los montañeros. Pero por lo menos hoy hemos podido abandonar el espacio diminuto de nuestra tienda-pared situada en el mejor anfiteatro para el recital que nos ha dedicado el Everest con toda suerte de coros esta noche pasada: avalanchas a diestro y siniestro, desm...

Publicado el 21/09/2010 por Alberto Zerain

Entrevista en Euskadi Irratia (en euskera)

www.eitb.com/audioak/irratia/euskadi-irratia/programak/hiruerregeenmahaia/osoa/504757/alberto-zerain-bidea-ikusi-ahal-izan-dugu-eta-dago/...