El tiempo empeora pero tenemos ceviche en el Campo Base

Tiene 5 comentarioscomentar este artículo


El tiempo empeora pero tenemos ceviche en el Campo Base

El mal tiempo durante la expedición al Nanga Parbat es algo con lo que estamos aprendiendo a convivir ya. Sin embargo, lo de los últimos tres días roza la locura: horas y horas lloviendo sin parar nos han acompañado en el Campo Base. Más arriba, la nieve blanquea y rellena toda la montaña. Es así que esta noche la montaña se ha ido desembarazando de la carga de nieve que lleva. El ruido de avalanchas de piedras, nieve y sercas, me ha mantenido encogido en el saco y con los ojos abiertos por si hubiera que salir corriendo.

Estamos a día 17 de julio y los días corren en contra nuestra. Si a partir de ahora se asentara el buen tiempo, tendríamos que esperar hasta el día 20 para que la montaña drene y se descargue. Después, cuatro días de escalada que, contando con la bajada, podrían ser cinco o seis hasta llegar al Campo Base. En fin, aquí seguimos con la motivación alta para lo bueno que pueda venir.

Llevo desde hace dos días y medio con la ropa lavada y mojada dentro de un bidón a la espera de que el sol aparezca. La vida en el Campo Base se hace dura porque la lluvia te obliga a estar parado y la humedad se nota por todas partes.

Para estar entretenidos, participamos en la confección de los menús junto con Chaker y Akremulak, los cocineros. Hoy hemos hecho un ceviche de bacalao Giraldo, por ejemplo. Al disponer de limones pequeños más ácidos que los que usamos normalmente, nos atrevemos a intentar un manjar de la cocina peruana en estos lugares de alta montaña.

Esperando que el clima se porte, y nos deje al menos intentar la cumbre del Nanga Parbat, recibid un saludo de Cuny, Txingu y Alberto para todos los que nos seguís.
Alberto

Foto: dos cocineros de la expedición GI-GII

DENBORALDI KAXKARRA BAINA CEVICHEAREKIN OINARRIZKO KANPAMENDUAN

Dagoeneko Nanga Parbateko denboraldi txarrarekin bizitzen ari gara ikasten. Hala eta guztiz ere, azken hiru egun hauetakoa ez da normala, euria baino ez dugu izan. Gorantz joan ahala elurra dugu nagusi, dena txuritzen duen elurra. Beraz, gau honetan elur jauzien beldur izan naiz, erne egon behar izan naiz eta ez dut deskantsu egokirik hartu.

Uztailak 17a dugu dagoeneko eta denboraldia hobetuko balitz 20rarte itxaron beharko genuke mendiak bere zama kentzeko. Ondoren eskaladako 4 egun etorriko litzateke, jaitsiera barne, 5 edo 6 izan daitezkeenak oinarrizko kanpamendura iritsi arte. Guztiaren gainetik, gure motibazioa altua da etorri daitekeenari aurre egiteko.

Egunak daramatzat arropa garbia eta bustiarekin, baina eguzkia ez da azaltzen. Gogorrena oinarrizko kanpamenduan geldirik egotea da, honek euriak sortzen duen hezetasuna gehiago nabaritzea eragiten digu.

Gure denbora pasa moduan Chaker eta Akremulak sukaldariekin batera menuen prestaketan hartzen dugu parte. Gaur Giraldo bakailaoaren cevichea prestatu dugu adibidez. Ditugun limoi txiki eta garratzekin egin dugu perutar sukaldaritzako plater honen saiakera, beti ere goi-mendian.

Klimaren hobekuntzaren esperantzarekin, eta gailurra lortzeko desirarekin, Cuny ,Txingu eta Albertoren partez agur bat jarraitzen gaituzuen guztioi.

Itzulpena: Andoni Zerain

Publicado el 17/07/2011 por Alberto Zerain.

Comentarios

Patxi
19/07/2011
Animo eta zorte ona Aiaratik
juantxu
18/07/2011
kaixo Alberto,mutxo animo en estos momentos de espera tan delicados..un pensamiento positivo y buena energia para todos.Un abrazo
Pyrenaica
18/07/2011
Ánimo, Alberto. Que no decaiga el ánimo. Un saludo. Antonio
Xabi Mendizabal
18/07/2011
Ánimo, que ya sabeis que el tiempo siempre es el primer condicionante en el éxito de toda expedición a la alta montaña. En Pirineos, también está inestable, con tormentas, que por desgracia han matado de hipotermia a una pareja de Portugalete, en Larra, a los pies del Auñamendi. Paciencia y a conseguir vuestros objetivos. Saludos a todos, y en especial a Txingu, desde el Urda. Xabi Mendizabal.
sanvi
17/07/2011
Ánimo Ceras, no tengas prisa, y piensa que por aquí también nos aburrimos todo el día en el curro. Por cierto te sabes el chiste del explorador que va por un camino en la selva? Pues derrepente en el camino hay una bifurcación. En uno de los caminos había un cartel que ponía "CANÍBALES", y en el otro camino había otro cartel que ponía "CANÍBALES VETEGARIANOS". Total que fue por donde los caníbales vegetarianos, y le comieron las plantas de las manos, las plantas de los pies, y el nabo.

Nuevo comentario





Cerrar